El desgaste por compasión

La actividad de proteger animales es, más que nunca, una espada de doble filo. Has dedicado tu vida a hacer la diferencia para los animales abandonados pero el estrés emocional te está drenando, agotando, está cobrando un peaje. No puedes imaginarte haciendo otra cosa en tu vida pero…tienes una vida? No puedes existir sin hacer todo lo que puedas para salvar y cuidar a los animales. Amas lo que haces, pero la angustia y la tensión emocional, a veces es dificil de soportar.

Hay un término para todo esto, es el Desgaste por Compasión. Es muy común y muy real. Sientes que tu vida no está balanceada, que estás en una montaña rusa emocional con una especial ira hacia la gente en general por las formas terribles con que tratan a los animales. Las personas que cuidan animales que han sufrido abandono, negligencia o cualquier otro tipo de abuso, pagan un precio emocional elevadamente alto . El desgaste por compasión es un término, no una enfermedad. Más bien es sinónimo de que hay varios factores relacionados con tu estrés, que merecen tu atención. No es una cuestión de alarma, sólo de cuidado.Tu trabajo es increí­blemente difí­cil. No veas la forma en cómo te afecta, ve de qué manera puedes sobrellevarlo, prevenirlo, afrontarlo y erradicarlo. Pautas Indicadoras:

  • Amo y cuido a los animales más que a mi mismo.
  • Cargo con el sufrimiento de los animales (o me cierro para no sentir nada).
  • Me siento comprometido a salvar a todos, hacer todo bien y resolver los problemas de todos los animales. Siento como si estuviera fallando cuando no lo logro.
  • Tengo en mi casa más animales de los que debería
  • Nadie más puede hacer lo que hago tan bien como yo o tener el suficiente cuidado de hacerlo como lo hago yo.
  • Por enfocar toda mi energí­a en ayudar a los animales en su dolor y trauma, evito enfrentar, trabajar y curar mis propios problemas.
  • A veces siento que lo que hago no sirve para nada
  • Mi familia no me comprende
  • Me sensibilizan las críticas y comentarios de terceros

Según el Dr Robert G Roop, Presidente de la Universidad de Humane Society y autor de Desgaste por Compasión en la Comunidad Cuidadora de Animales, esta fatiga es más prevalente en el campo de protección de animales que en ningún otro campo. A diferencia de los médicos para los seres humanos, sicólogos o consejeros, los protectores de animales, específicamente rescates y refugios, cuidan muchísimos animales. El numero de vidas y sufrimiento al que cada uno esta expuesto es mucho mayor que en el campo de los cuidados humanos.Esto crea una carga adicional en el corazón y el alma del protector. Todo el mundo responde de manera diferente a estos factores de estrés y todos disponen de diferentes habilidades para su afrontamiento. Y nosotros queremos ayudar.