3 de Marzo: El Día Mundial de la Vida Silvestre.

El 20 de diciembre de 2013, en su 68a sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) proclamó el 3 de marzo, el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973, como Día Mundial de la Vida Silvestre. Día para celebrar y concienciar sobre los animales y plantas silvestres del mundo. La resolución de la AGNU también designó a la Secretaría de la CITES como facilitadora de la observancia mundial de este día especial para la vida silvestre en el calendario de la ONU.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido ahora en el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre. El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2021 con el tema «Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta», como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques. Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 1, 12, 13 y 15, y sus compromisos de amplio alcance para aliviar la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos y conservar la tierra viva.

Entre 200 y 350 millones de personas viven dentro o cerca de áreas boscosas en todo el mundo y dependen de los diversos servicios de los ecosistemas que brindan los bosques y las especies forestales para su sustento y para cubrir sus necesidades más básicas, incluidos alimentos, refugio, energía y medicinas. Los pueblos indígenas y las comunidades locales están a la vanguardia de la relación simbiótica entre los seres humanos y los bosques, las especies de vida silvestre que habitan en los bosques y los servicios ecosistémicos que brindan. Aproximadamente el 28% de la superficie terrestre del mundo está actualmente gestionada por pueblos indígenas, incluidos algunos de los bosques más ecológicamente intactos del planeta.

Estos espacios no solo son fundamentales para su bienestar económico y personal, sino también para sus identidades culturales. Los bosques, las especies forestales y los medios de vida que dependen de ellos se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que enfrentamos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19. El 3 de marzo de 2021, el Día Mundial de la Vida Silvestre celebrará los medios de vida basados ​​en los bosques y buscará promover modelos y prácticas de manejo de la vida silvestre forestal y forestal que se adapten tanto al bienestar humano como a la conservación a largo plazo de los bosques, las especies de fauna silvestre que habitan en los bosques y la flora y los ecosistemas que sustentan, y promueven el valor de las prácticas y los conocimientos tradicionales que contribuyen a establecer una relación más sostenible con estos sistemas naturales cruciales.