La vida silvestre se enfrenta a la amenaza de las mascarillas

Las máscaras que se usaron durante la pandemia de coronavirus están demostrando ser un peligro mortal para la vida silvestre, con aves y criaturas marinas atrapadas en una asombrosa cantidad de cubiertas faciales desechadas que ensucian los hábitats de los animales.

Se han encontrado tapabocas de un solo uso esparcidas por aceras, vías fluviales y playas en todo el mundo desde que los países comenzaron a exigir su uso en lugares públicos para frenar la propagación de la pandemia. Usados ​​una vez, los materiales protectores delgados pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Fauna en peligro

“Las mascarillas no desaparecerán pronto, pero cuando las tiramos, estos elementos pueden dañar el medio ambiente y los animales que comparten nuestro planeta”, dijo a la AFP Ashley Fruno, del grupo de derechos de los animales PETA. Se han visto macacos mordiendo las correas de máscaras viejas y desechadas en las colinas a las afueras de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, un peligro potencial de asfixia para los diminutos monos.

Y en un incidente que acaparó los titulares en Gran Bretaña, la RSPCA rescató a una gaviota en la ciudad de Chelmsford después de que sus piernas se enredaran en las correas de una máscara desechable durante una semana. La organización benéfica de bienestar animal fue alertada después de que vieron al ave, inmóvil pero aún viva, y la llevaron a un hospital de vida silvestre para recibir tratamiento antes de su liberación.

“Está claro que la máscara estuvo allí por algún tiempo y las correas elásticas se le habían apretado alrededor de las patas debido a que sus articulaciones estaban hinchadas y doloridas”, dijo el inspector de RSPCA Adam Jones. El mayor impacto puede estar en el agua, con grupos verdes alarmados por la avalancha de máscaras usadas, guantes de látex y otros equipos de protección que llegan a mares y ríos ya contaminados.

Soluciones simples que debemos aplicar

Más de 1.500 millones de máscaras llegaron a los océanos del mundo el año pasado, lo que representa alrededor de 6.200 toneladas adicionales de contaminación plástica marina, según el grupo ambiental Oceans Asia. Ya hay indicios de que las máscaras están empeorando las amenazas a la vida marina.

Los conservacionistas en Brasil encontraron uno dentro del estómago de un pingüino después de que su cuerpo fue arrastrado a una playa, mientras que un pez globo muerto fue descubierto atrapado dentro de otro tapabocas en la costa de Miami. Los activistas franceses Operation Mer Propre encontraron un cangrejo muerto atrapado en una máscara facial en una laguna de agua salada cerca del Mediterráneo en septiembre.

Las máscaras y los guantes son “particularmente problemáticos” para las criaturas marinas, dice George Leonard, científico jefe de la ONG Ocean Conservancy, con sede en Estados Unidos. “Cuando esos plásticos se descomponen en el medio ambiente, forman partículas cada vez más pequeñas”, dijo a la AFP.

Esas partículas luego ingresan a la cadena alimentaria e impactan ecosistemas enteros, agregó. Ha habido un cambio hacia un mayor uso de máscaras de tela reutilizables a medida que avanzaba la pandemia, pero muchos todavía optan por las variedades más ligeras de un solo uso. Los activistas han instado a la gente a tirarlos en la basura y cortar las correas para reducir el riesgo de que los animales queden atrapados. OceansAsia también ha pedido a los gobiernos que aumenten las multas por tirar basura y fomenten el uso de máscaras lavables o reutilizables.

Fuente: https://phys.org/