6 de Marzo: Cicleada Nacional por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El 20 de diciembre de 2013, el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre a fin de celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia al respecto. La fecha conmemora el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido rápidamente en el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre. Es una oportunidad para celebrar las muchas bellas y variadas formas de la fauna y flora silvestres y para crear conciencia acerca de los diferentes desafíos que enfrentan estas especies. El día también nos recuerda necesidad urgente de intensificar la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, que tienen efectos económicos, ambientales y sociales de amplio alcance1 . El tema para este 2021 será “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

El último año nos hemos cuestionado acerca del impacto negativo de la deforestación en la salud de los ecosistemas, los animales y la salud humana. Sabemos que debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza y podemos aprender de los guardianes de los bosques, páramos, ríos, lagunas, manglares y el océano. Nuestro objetivo es velar por el cuidado del único planeta que tenemos y generar conciencia del tráfico de especies.

Tanto animales como plantas son parte de un comercio despiadado que los está llevando a la extinción. Y finalmente aterrizar ideas de qué podemos hacer desde cada uno de nuestros espacios para fomentar una relación más armónica con lo que nos rodea, empezando por pedir poner límites al crecimiento de las ciudades y al extractivismo en zonas de alta biodiversidad. Queremos brindar las alternativas para una movilización inteligente, alimentación ética que fomente la soberanía alimentaria, y actitudes responsables que aporten a la mitigación del cambio climático.

Para crear conciencia en estos temas decidimos organizar una cicleada con paradas estratégicas donde se realizará una intervención artística en el espacio público. Los asistentes, niños, niñas, adolescentes y adultos podrán plasmar y decorar los bosques y animales que queremos conservar. Cada punto tendrá una temática y hablaremos de los problemas que enfrentan los bosques, páramos, lagunas y manglares en nuestro país, así como las alternativas que podemos dar desde la ciudad. La actividad está planificada para realizarse el sábado 6 de marzo a partir de las 10h00.

Punto de encuentro Guayaquil:
6 de marzo, 10:00 am, Universidad de Guayaquil, Ciclovía Av. Delta.

Para quienes deseen participar de la actividad pueden unirse a los grupos de WhatsApp, donde además se conocerán los puntos de encuentro en cada ciudad. A continuación los links:
– Guayaquil: https://chat.whatsapp.com/DG8vBJeogxSAHIW5zbRKKt
– Quito: https://chat.whatsapp.com/Ih2RYr4LzYy5RxgLD8dbpY
– Santo Domingo: https://chat.whatsapp.com/C3SY5KOjQPFLqMKR2A6NQR
– Ibarra: https://chat.whatsapp.com/Br6ECQzqZeh86lr3KCIzqC
– Riobamba: https://chat.whatsapp.com/ERy6SEzKAhF8SJXy3Vagwr
– Loja: https://chat.whatsapp.com/FmmEMl4GSf98tpItgOKn2P

Revisa el recorrido de Guayaquil en: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1YMzfRV_dcIFGOlKwMzieydnANPyfDLlF&ll=-2.1722509628261095%2C-79.89989719999998&z=15 

Fotos: @LenteVerdeEc