Desde el año 1992, cada tercer sábado de Agosto, ISAR (International Society for Animal Right) recuerda el Día Internacional del Animal Sin Hogar. El objetivo de este día es promover campañas de educación, adopción, programas para el manejo de la superpoblación de animales de compañía en situación de calle. Organizaciones de todo mundo recuerdan este día, la importancia de promover desde la sociedad civil, pero también desde el Estado, la convivencia armónica entre animales humanos y animales no humanos.
Las actividades que se realizan a favor de los animales callejeros, representan una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales para que atiendan el problema con seriedad e involucren recursos para la acogida y tratamiento de los animales sin hogar.
En Ecuador, desde la aprobación y entrada en vigencia del Código Orgánico del Ambiente, son los Gads Municipales quienes tienen la obligación de asumir las competencias del control de las poblaciones de fauna urbana, de manera ética, técnica y responsable. Solo la implementación de políticas públicas adecuadas logrará que la problemática de los animales en situación de calle, no desborde la capacidad de tomar medidas a tiempo; y evitará que pasemos de un problema manejable, a uno incontrolable que ponga en juego incluso la salud pública.
Adoptar, Cuidar, Esterilizar
La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios en todo el mundo y de que millones de perros y gatos mueran en las calles cada año. Por eso invitamos a la sociedad a adoptar antes que comprar, no abandonar a los animales, cuidarlos como miembros de la familia que son; a esterilizar a sus perros y gatos, hembras y machos y a los barrios, comunidades, urbanizaciones, universidades, empresas con problemas de colonias felinas, a implementar planes CES (capturar, esterilizar y soltar) para manejar éticamente la situación.
También puedes hacer mucho por los animales sin hogar siendo voluntario de las organizaciones de protección animal, rescatando algún animal y promoviendo la adopción y esterilización entre tus amigos y familiares.