EEUU: Mueren 70 perros tras ingerir alimento infectado con moho

Un mínimo de 70 perros han muerto y otros 80 han padecido problemas graves de salud en las últimas semanas en Estados Unidos como consecuencia de la ingestión de comida para perros infectada por el moho Aspergillus flavus, que en condiciones adversas como la acumulación de humedad produce aflotoxinas peligrosas para la salud de todo tipo de animales (incluidos los humanos), informa La Vanguardia.

Una nota oficial publicada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) con fecha 11 de enero confirma que las intoxicaciones están relacionadas con “ciertos productos alimenticios para mascotas [de la marca] Sportmix fabricados por la compañía Midwestern Pet Foods en su planta ubicada en Oklahoma”.

Productos distribuidos en todo el país

La FDA está alertando a los responsables de animales de compañía y a los profesionales veterinarios sobre la presencia de aflotoxinas en estos productos tras conocerse la muerte de más de 70 perros, sin descartar la existencia de otros casos todavía en estudio. La agencia federal ha indicado que, por lo que se sabe hasta el momento, los productos afectados fueron vendidos y distribuidos a través de internet y tiendas especializadas en diversos puntos de Estados Unidos durante las últimas semanas.

No ha sido difundida ninguna información que indique la posibilidad de que algunos de estos productos hayan sido consumidos fuera de Estados Unidos. “Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus, que puede crecer en el maíz y otros granos utilizados como ingredientes en los alimentos para mascotas. En niveles altos, las aflatoxinas pueden causar enfermedades y la muerte en las mascotas”, explica la FDA en su nota oficial.

“Los perros que experimentan intoxicación por aflatoxinas pueden presentar síntomas como lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos o las encías debido al daño hepático) y / o diarrea. En casos severos, esta toxicidad puede ser mortal. En algunos casos, las mascotas pueden sufrir daño hepático pero no mostrar ningún síntoma fácilmente perceptible por las personas que los acompañan”.

Riesgo de intoxicación

La FDA reitera que “los responsables de animales de compañía deben dejar de alimentar a sus perros con los productos retirados del mercado que se enumeran en el comunicado oficial y consultar a su veterinario, especialmente si el animal muestra signos de enfermedad. La persona debe retirar la comida y asegurarse de que ningún otro animal tenga acceso al producto retirado del mercado.

El caso ahora descubierto en Estados Unidos, a partir de una investigación del departamento de Agricultura de Missouri, es un caso localizado pero muestra un peligro de intoxicación que puede extenderse en cualquier otro país cuando fabricantes, veterinarios y la familia no toman medidas suficientes para garantizar la correcta alimentación de los animales.

Lista de productos afectados en este link:

https://www.fda.gov/animal-veterinary/outbreaks-and-advisories/fda-alert-certain-lots-sportmix-pet-food-recalled-potentially-fatal-levels-aflatoxin

Fuente: https://www.lavanguardia.com