Estadísticas de animales extraviados GYE, de enero a junio de 2022

El proyecto Alerta Me Perdí, a través de sus redes sociales y del formulario digital que utiliza como herramienta, continúa recibiendo reportes de animales perdidos o encontrados y publicando a diario estos casos en las plataformas digitales. La información recopilada es un insumo para poder identificar los problemas en los que se necesitan trabajar tanto como sociedad pero sobretodo desde los GADs, ya que son estos últimos los encargados del control poblacional y manejo responsable de la fauna urbana en los cantones.

Problemas culturales importantes como la falta de uso de collar con placa, la costumbre de dejar deambular solos a los animales y una de la más importantes, por su repercusión, la falta de esterilizaciones terminan aumentando la población de animales en situación de calle.

Los escenarios en los cuales los animales de compañía se extravían son variados, conocer y analizar estos datos nos da el conocimiento necesario para poder trabajar con mayor eficacia. A continuación, presentamos las estadísticas del primer semestre del 2022 (enero a junio).

Los primeros seis meses del año nos arrojan datos de 1612 animales de compañía reportados como perdidos. 78% de estos fueron perros y 22% gatos, porcentajes que se traducen a 1250 perros y 355 gatos; adicionalmente 3 animales reportados más, entre aves y conejos. 

 

La diferencia entre machos y hembras varía entre perros y gatos. En PERROS vemos que los machos son más propensos a perderse, en el caso de los GATOS las hembras tienen un porcentaje más alto de casos reportados.

 

Uno de los datos más importantes es quizás la cantidad de animales que sí vuelven a casa, pues sólo el 21% lo hace. El porcentaje de animales que regresan a casa desde que inició el proyecto se ha mantenido por debajo del 28% desde el año pasado.

   

El 78% de los animales reportados como perdidos NO ESTABAN ESTERILIZADOS, es decir 1260 animales. Si analizamos por especie y sexo el mayor número de no esterilizados lo encontramos en las GATAS. Recordemos que una gata en estado reproductivo puede parir un promedio de 4 veces en un año, motivo principal de la existencia de colonias de gatos y gatos ferales en diferentes ciudades del país.

 

Referente a la identificación, solo el 10% de los animales de nuestro reporte tenían collar y placa, lo cual conspira con la posibilidad de que retorno de los animales hacia sus hogares.

 

   

 

Con el paso del tiempo cada vez se reciben más reportes de diferentes lugares del país, como por ejemplo Pichincha, Santa Elena, El Oro, Manabí.  Siendo GUAYAS la provincia con más reportes y a su vez GUAYAQUIL el cantón con el 82% de los casos reportados (1320 animales perdidos).

Es de suma urgencia tomar medidas para promover la tenencia responsable, tanto desde los GADS como de parte de la misma sociedad. En Guayaquil, sobresalen los sectores del Suburbio y Sauces como los sectores de dónde más se reportan los animales extraviados, con 12% y 10% respectivamente, pero la cantidad tan pareja entre el 6% y 8% en sectores como Guasmo, Alborada, Centro, Sur, Durán, Mucho Lote y Guayacanes nos indica que los animales perdidos son un problema constante y cotidiano en la mayor parte de la ciudad, lo que debe levantar alarmas en las autoridades del cantón.

En conclusión, vemos valores que son altamente alarmantes, ya que solamente 344 animales extraviados regresaron a sus hogares, el primer semestre del año nos deja aproximadamente 1268 animales que habiendo tenido un hogar ahora viven nuevamente en situación de calle.

¿Qué estamos haciendo mal?

Este es un trabajo de investigación y los datos han sido levantados por el voluntariado de Rescate Animal para el proyecto Alerta me perdí.

Los datos se recopilan diariamente a través de un formulario digital que las personas llenan al momento de reportar casos de animales perdidos o encontrados.