Guayaquil, más de 1000 animales de compañía extraviados en el 2021

Fundación Rescate Animal Ecuador, a través de su plataforma Alerta Me Perdí, presenta los datos de su investigación sobre animales perdidos en la ciudad de Guayaquil y otros cantones.

Durante 6 meses, de Enero 2021 a Junio 2021, a través de las redes sociales del proyecto AMP, hemos recibido reportes ciudadanos sobre animales perdidos y encontrados en Guayaquil; un equipo de voluntarios y voluntarias de la iniciativa, contactó a quienes enviaron estos reportes y a través de un formulario de solicitud de información, hemos logrado obtener data que nos permitió hacer este pequeño estudio de situación y cuyos resultados compartimos hoy, precisamente hoy 27 de julio, que recordamos el Día Internacional del Perro Callejero.

Si bien no es un motivo que provoque alegría o euforia, sí se trata de una fecha importante que busca generar conciencia sobre la difícil situación que enfrentan miles de estos animales en todo el mundo. A través de diferentes campañas, como la esterilización y la adopción de perros en lugar de la compra y venta de animales, poco a poco se combate esta gigantesca ola que aqueja a millones de callejeritos en todo el globo, exponiéndolos a condiciones sumamente complicadas y a riesgos letales.

A continuación compartimos los datos que arrojó nuestra investigación:

El 84% de los animales fueron reportados desde Guayaquil. Recibimos 1262 reportes durante los primeros 6 meses del año 2021

.         

El 75% de los animales extraviados son perros y perras, los demás eran gatos, recibimos el reporte de un conejo extraviado.

Solo el 20% de los animales que se reportaron se encontraban esterilizados, es decir 256 animales. De esos 256 , el 29% eran gatas, que se encontraban esterilizadas.

   

Lamentablemente, solo el 23% de los animales perdidos, lograron volver a casa; según los reportes recibidos. Es decir, se extraviaron 1262 y solo regresaron 292.

Solo el 9% de los animales perdidos llevaban collar con placa. Solo 129 de 1262. De esos 129 perros y gatos que contaban con placa de identificación, el 29% logró regresar a casa.

 

 

El 36% de los animales que se reportaron como extraviados, eran del suburbio. El 18% del sector Vergeles y Orquídeas, etc.

Conclusiones:

En 6 meses, en la ciudad de Guayaquil se reportaron como extraviados +/- 1262 animales

Solo 292 regresaron a su hogar, es decir, en 6 meses en Guayaquil, hay aproximadamente 1000 perros callejeros que un día tuvieron hogar. Esto sin contar las hembras que se reprodujeron, ya que solo el 20% de los animales estaba esterilizado.

Solo el 9% de los animales extraviados tenían collar, lo cual es gravísimo, porque habla ciertamente de la falta de cultura de la población, respecto al cuidado de la fauna urbana, y aunque la placa no es garantía de que regresarán, aumenta notablemente las posibilidades.

Según la cuenta de instagram de la Jefatura de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, en sus jornadas de adopción, entregan entre 15 y 20 animales rescatados por jornada. Si mensualmente la ciudadanía pierde 200 animales, creemos que su labor, aunque puede ser bienintencionada, no está resolviendo el problema de fondo: la educación.

Ningún animal de los que se extravió, llevaba consigo la cédula municipal; la cual, dados los datos, simplemente es un souvenir y no una herramienta real de identificación que posibilite la vuelta al hogar, de los extraviados. La manera eficiente de controlar la población urbana y crear el registro de animales, es la implantación del microchip. No necesitamos cédulas, necesitamos chips.

Un poco más de la tercera parte de los animales que se reportan extraviados, se perdieron en el sector del suburbio, de los cuales máximo un 20% estaba esterilizado. Esta data permite concluir que se necesita intervenir urgentemente en los sectores donde los animales se pierden más, y donde la gente esteriliza menos; por razones culturales, económicas, etc.

Cade 6 meses en Guayaquil, 1000 animales que un día tuvieron casa, vuelven a la calle, por descuido de sus familias. Sin un plan de esterilización MASIVO, sostenido, a largo plazo, que priorice los sectores más conflictivos, no se está resolviendo el problema, solo se lo está maquillando.

Este pequeño estudio se hizo con un muestreo de 1262 animales que tenían hogar, muchos de ellos ya no tienen. En Guayaquil no hay ningún estudio poblacional eficiente que genere data para que la jefatura de Bienestar Animal tome decisiones informadas, en base a números y datos reales, debemos exigir que se haga, pero uno técnicamente bien elaborado, con profesionales experimentados en el tema, en conjunto con la academia.