Fundación Rescate Animal Ecuador, Proyecto Sacha, Pacífico Libre y Sustainable Ocean Alliance presentaron el domingo 31 de enero, el proyecto “Siete puntos vitales para el futuro”, un documento que contiene siete propuestas para la candidata y candidatos presidenciales.
Temas vitales e imprescindibles para toda propuesta presidencial, para construir un Ecuador sostenible, equitativo y respetuoso de los Derechos de la Naturaleza.
Los siete puntos:
1. Fauna urbana
2. Fauna silvestre
3. Cambio climático, minería y petróleo
4. Océanos
5. Ampliación de la Reserva Marina Galápagos
6. Agroalimentación
7. Bioeconomía y economía circular.
¿Qué temas aborda la propuesta?
Para la fauna urbana, planteamos una nueva reforma al Código Civil, que debe reconocer la sintiencia o sensibilidad tanto física como psíquica de la que gozan los animales no humanos.
También se propone reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para incluir el maltrato animal como delito de acción pública.
“El maltrato animal se encuadra en la categoría de delito penal de acción privada, según la legislación vigente. Esto coloca todo el peso del proceso y la investigación sobre la ciudadanía, quienes debemos ponernos en riesgo para contar con evidencias que sustenten casos vinculados a diversas formas de violencia atroces, pues la Fiscalía ni la Policía están obligadas a intervenir en la prosecución del delito”, señala el documento.
Por ejemplo, en el caso de las peleas de perros, al considerarse delito de acción privada, no es posible iniciar investigaciones desde el Ministerio Público en torno a estas redes clandestinas que operan en el país, “a sabiendas de una sociedad acostumbrada a naturalizar la violencia y tortura de seres indefensos”, afirman las organizaciones.
Otras propuestas son eliminar los tributos que se aplican a la comida medicada de animales, pues se trata de medicina que salva la vida de los animales, mas no de un producto de lujo. Y que los gastos en alimentos y medicinas de las familias para la manutención de animales, sean considerados gastos deducibles del pago del impuesto a la renta.
De igual forma, señalan que las redes sociales son la herramienta perfecta para el tráfico de fauna silvestre “y este es un vacío legal que impide contar con mecanismos para investigar y sancionar antes de que se realicen las actividades ilícitas de tráfico”.
Sus propuestas incluyen reformar el Código Orgánico Integral Penal para sancionar delitos contra la fauna silvestre y urbana por su comercialización en medios telemáticos.
La propuesta también incluye detener la explotación del Parque Nacional Yasuní, a partir de un análisis legal y económico que arroje alternativas para la generación de estos ingresos al país; una estrategia nacional de descontaminación de las playas dirigida a los sectores que principalmente generan contaminación y fortalecer la organización comunitaria.
Se incluye además en el documento, el planteamiento de ampliar la Reserva Marina Galápagos y considerar en serio la bioeconomía como respuesta urgente a la generación de desechos y la transición del uso de combustibles fósiles. Para ello, es fundamental la descentralización de la economía, impulsando economías locales para ahorrar recursos y asegurar un reparto equitativo de la riqueza.
Descargue aquí el proyecto: