Nemonte Nenquimo: La lideresa indígena llamada «heroína ambientalista»

Un lideresa indígena de la Amazonía ecuatoriana es una de las ganadoras del premio ambiental Goldman, que reconoce el activismo de base.

Nemonte Nenquimo fue elegida por su éxito en la protección de 500.000 acres de selva tropical de la extracción de petróleo.

Ella y otros miembros del grupo indígena Waorani llevaron al gobierno ecuatoriano a los tribunales por sus planes de poner su territorio en venta.

Su victoria legal de 2019 sentó un precedente legal para los derechos indígenas.

‘Nuestra selva tropical no está a la venta’
Para Nemonte Nenquimo, proteger el medio ambiente fue menos una opción que un legado que decidió que tenía que continuar.

«El pueblo Waorani siempre ha sido protector, ha defendido su territorio y su cultura durante miles de años», le dice a la BBC.

Datos sobre el pueblo Waorani:

Son alrededor de 5.000 personas
Cazadores-recolectores tradicionales organizados en pequeños asentamientos de clanes.
Entre los pueblos contactados más recientemente: alcanzado en 1958 por misioneros estadounidenses
El territorio Waorani se superpone con el Parque Nacional Yasuní, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo
El 80% de los waorani viven ahora en un área de una décima parte del tamaño de sus tierras ancestrales.

Nemonte Nenquimo dice que cuando era niña le encantaba escuchar a los ancianos contar historias de cómo vivían los Waorani antes de que los misioneros los contactaran en la década de 1950.

«Mi abuelo era un líder y protegió nuestra tierra de las incursiones de forasteros, literalmente encabezó esa defensa al enfrentarse a los intrusos, lanza en mano».

La Sra. Nenquimo dice que desde los cinco años, los ancianos la animaron a convertirse ella misma en lideresa.

»

Cuando se trata de tomar decisiones, las mujeres no hacen ningún esfuerzo y todos las escuchan».

“Históricamente, las mujeres Waorani han sido las que han tomado las decisiones, los hombres fueron a la guerra”, explica.

«Las mujeres Waorani hicieron que los hombres las escucharan y no fue hasta que tuvimos contacto con los misioneros evangélicos que nos dijeron que Dios creó a Adán y que Eva vino en segundo lugar y fue creada a partir de la costilla de Adán, ahí es cuando la confusión [sobre el papel de la mujer ] ha empezado.»

Pero la Sra. Nenquimo insiste en que el papel de la mujer en la sociedad waorani sigue siendo clave. «Cuando se trata de tomar decisiones, las mujeres no hacen ningún esfuerzo y todos las escuchan».

Nemonte Nenquimo dice que puede ser la primera mujer elegida como presidenta de los waorani de la provincia de Pastaza pero «hay muchas mujeres lideresas» entre los waorani, quienes dice que la han estado guiando en su lucha por proteger su territorio de la extracción petrolera.

Si bien la Sra. Nenquimo creció en un área de la selva tropical donde no había perforaciones en busca de petróleo, recuerda la primera vez que su padre la llevó a visitar a sus tías, que vivían cerca de un pozo de petróleo.

“Mi tía me decía que la vida no era buena, todos sus hijos trabajaban en la industria petrolera y con el dinero que ganaban compraban alcohol. Algunos se volvían violentos y golpeaban a sus mujeres”, recuerda.

«No sé cómo la gente puede vivir allí, con todo ese ruido, no se parece en nada a mi casa en [la comunidad indígena de] Nemonpare, donde todo lo que ves por la noche son las estrellas y todo lo que oyes son los animales».

Cuando casi 20 años después, en 2018, el gobierno ecuatoriano anunció que pondría en subasta 16 nuevas concesiones petroleras que cubren siete millones de acres de selva amazónica, la Sra. Nenquimo lideró la lucha contra las concesiones.

Para entonces, cuando tenía poco más de treinta años, no solo era la lideresa de los waorani de Pastaza, sino también cofundadora de la Alianza Ceibo, una organización sin fines de lucro, liderada por indígenas, que defiende los derechos y la cultura indígenas.

Lanzó la campaña digital «Nuestra selva tropical no está a la venta». que recolectó casi 400.000 firmas de todo el mundo que se oponían a la subasta.

 

Victoria legal que sienta precedentes
También actuó como demandante en una demanda contra el gobierno ecuatoriano alegando que no había obtenido el consentimiento previo de los waorani para poner en subasta las tierras, muchas de las cuales se superponen con el territorio waorani.

En abril de 2019, los jueces del caso fallaron a favor de los waorani. El fallo no solo protege 500.000 acres de la extracción de petróleo, sino que también significa que el gobierno tendrá que garantizar el consentimiento libre, previo e informado antes de subastar cualquier otra tierra en el futuro.

Activistas ambientales de todo el mundo celebraron el fallo, que sentó un precedente, como un raro triunfo de los derechos indígenas sobre los de las grandes empresas y el gobierno.

Pero la Sra. Nenquimo dice que ella y sus compañeros waorani siempre confiaron en la victoria. «Estábamos tan seguros de que este territorio es nuestro porque somos nosotros los que vivimos aquí, simplemente no podíamos permitir que esto sucediera».

El tribunal que falló a favor de los Waorani ordenó al cuerpo legislativo de Ecuador, la Asamblea Nacional, aprobar un proyecto de ley que consagraría el consentimiento previo en la ley.

Pero a principios de este mes, los líderes indígenas, incluida la Sra. Nenquimo, dijeron que el proyecto de ley se había redactado sin ningún aporte de los representantes indígenas.

«Con suerte, este premio nos dará a nosotros ya nuestra lucha más visibilidad y creará conciencia de que estamos actuando por el bien del planeta», dice.

Otros ganadores del premio mundial de este año provienen de Ghana, Francia, Myanmar, Las Bahamas y México.

 

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-55122550